lunes, 2 de marzo de 2009

Fracaso estrepitoso

Pensaba escribir algo sobre el abanico de posibilidades que se abría con estos resultados electorales. Pero viendo la chulería de algunos socialistas que ya se creen en Lehendakaritza y que en el anterior post he divagado sobre ello prefiero ofrecer estas humildes palabras para rebatirles. Es bien cierto que Pachi López puede ser el próximo Lehendakari. Es más, me atrevería a decir que PSE-EE, PP y UPyD van a pactar para “desalojar” al PNV de Ajuria-Enea. No me quedan dudas. Es más importante España que nimiedades ideológicas. Aun así, este resultado es un fracaso en toda regla para Pachi López y su equipo.

Como bien dije en anteriores posts, el PSE-EE creía que estas elecciones iban a ser un paseo militar. Y así lo expresaban. Creían que el efecto Zapatero, sonrisas y palabrería vacía, les iba a empujar a Ajuria-Enea. Justo lo contrario de lo que ha ocurrido. El PSE-EE ha perdido 115 000 votos en un año e Ibarretxe ha sacado casi 400 000 sufragios más. Además, el PNV ha sacado 6 escaños más que se pueden convertir el viernes en 5. Sólo la división abertzale y la ilegalización a la carta permiten una mayoría constitucionalista y un Gobierno de corte españolista gracias al aguante del Partido Popular. Nada más y nada menos.

El Pueblo Vasco ha elegido por mayoría simple a Juan José Ibarretxe y al PNV como dirigentes pero un pacto antinatura va a impedirlo. Así lo dicen los casi 400 000 votos que ha recibido el de Llodio. Espero las explicaciones pertinentes de quienes legítimamente le van a quitar la Lehendakaritza. Mientras tanto, seguiremos trabajando por el país que queremos: Euzkadi. Saber hacer, fuerza, eficacia y honradez.

GORA EUZKADI ASKATUTA!!!

5 comentarios:

Amaiur Elizari dijo...

Dicen que el voto extranjero da uno más al PNV, serían 31...
Pásate por mi blog cuando quieras eh!

I_l dijo...

Primero se llevaron a los negros,
pero a mi no me importó
porque yo no lo era.

Enseguida se llevaron a los judíos,
pero a mí no me importó,
porque yo tampoco lo era.

Después detuvieron a los curas,
pero como yo no soy religioso,
tampoco me importó.

Luego apresaron a unos comunistas,
pero como yo no soy comunista,
tampoco me importó.

Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde.

Bertold Brecht


P.D: PNV, ahora ya es tarde. Si el PNV habría hecho algo, habría pasado de las palabras a los hechos, habría apostado por el derecho al sufragio universal de todos los vascos, ayer, habría sido, sin duda, el ganador de la noche. ¿Que plan para los próximos cuatro años? ¿Mas estatuto? ¿Mas sufrimiento? ¿Sigue cabiendo vuestra "Euzkadi" en la constitución española?

Imanol dijo...

De que sirven todos los escaños que ha ganado el PNV si al final lo más probable es que no gobierne? Cualquier candidato firmaria recivir un solo voto y ser Lehendakari. Objetivamente, el gran perdedor sera seguramente el PNV y el gran ganador el PSOE.

Y prefería a Ibarretxe que a Pachi en Ajuria-enea.

Jon dijo...

Iñaki:

No te puedo responder en tu blog (el puto internes de la Resi es así).

Es curioso que hables así cuando la campaña de HB y ETA ha sido de acoso y derribo al PNV. El partido jeltzale ha sido la diana de sus críticas y de su violencia (Kale Borroka y ETA). De todos modos:

¿Qué podía hacer el PNV?

Imanol dijo...

Las elecciones son para decidir quien sale Lehendakari; no sirve de nada ganar en votos si al final no se cumple el objetivo principal, la Lehendakaritza.

A mi me da asco Pachi, pero hay que reconocer que tiene la sartén por el mango.