martes, 17 de marzo de 2009

Primeros cambios significativos

Según informa El Plural, Patxi López va a traer sus primeros cambios antes de ser Lehendakari. Son formales pero pueden marcar la tendencia del nuevo Gobierno. El socialista va a jurar la Constitución y el Estatuto en lugar de utilizar la fórmula que Ajuriaguerra escribió a Jose Antonio Aguirre. Un juramento redactado en un momento de urgencias, en plena Guerra Civil. Asimismo, el de Portugalete tiene la intención de cambiar el himno de la Comunidad Autónoma Vasca. Tal y como intentó Euskadiko Ezkerra, sustituirá el “Euzko Abendaren Ereserkia” por el “Gernikako Arbola”. De tal manera que borraría el pasado histórico de una Comunidad que tal y como denuncia Juaristi, estaría hecha a imagen y semejanza del PNV. Quizás el bilbaíno debería pregutarse por qué sospecha.

El candidato socialista muestra así su enorme cinismo. Si hace unos días aconsejaba al PNV que aprendiese de sus grandes líderes como Ajuriaguerra o Aguirre, hoy los quiere borrar de un plumazo de las instituciones. Se ve así su respeto por el pasado del Gobierno vasco. Un Gobierno al que su partido no tuvo mucho aprecio y que Indalecio Prieto quiso destruir en el exilio mexicano. Por otro lado, lo del himno es otra desfachatez. Es cierto que es el himno del PNV, pero es también cierto que fue ese partido el que dio forma al país. Sin el partido jeltzale es imposible entender el pasado del Gobierno vasco. Fueron ellos quién la promovieron y quienes crearon a contracorriente la Universidad vasca, la Ertzaintza y EiTB, que ahora pasarán a manos del PSOE y el PP, partidos los cuales jamás han tomado como suyas esas instituciones.

La democracia es así. El pueblo lleva a las instituciones a quienes las han ultrajado y deslegitimado con el incumplimiento del Estatuto y el descalificativo permanente. Es paradójico. Pero bueno, como buen demócrata que es uno, hay que aceptarlo. Aunque sólo haya sido por aritmética electoral e ilegalizaciones a la carta. Hemos aquí el cambio y sus dos primeras medidas. En fin, lo dicho, a trabajar por levantar este país como lo hemos hecho durante más de 100 años. Con responsabilidad y humildad. 4 años no son nada.

2 comentarios:

USER dijo...

Me has dado miedo. No creo que sea capaz. La parición del otro día de López en la sede en un atril junto a la ikurriña y sin que estuviera la española da una idea de que intentará seguir con su vasquismo, aunque si quiere contar con el PP las va a pasar muy mal.

Un saludo.

Nerea dijo...

Nos vamos a cagar. Ups, "os vais".