sábado, 24 de enero de 2009

La soberbia socialista

Desde las últimas elecciones al Congreso y el Senado en las que el PSOE arrasó en Euzkadi Sur, los socialistas están muy crecidos. No pasa un día en el que no aseguren que van a arrasar de nuevo en las elecciones del 1 de marzo y a “acabar con 30 años de chollo”. Están en todo su derecho. Como todo partido político que se presenta a unas elecciones aspiran a ganar. No obstante, aspiran también a respetar al contrario. Cosa que no hacen las Juventudes Socialistas de Euskadi que llaman a Ibarretxe Mr Spock. Al primero que oí referirse así al Lehendakari fue a Eduardo Madina. Éste dirigente socialista al que ETA puso una bomba que le arrancó una pierna. Su “no hay más patria que la humanidad” me caló hondo, pero su soberbia posterior con muchos de sus comentarios han marchitado su imagen para mí. Me parece un tipo inteligente que puede traer sangre nueva a la política vasca y lo demuestra en su blog el cual recomiendo. No obstante, estas salidas de tono le restan muchos puntos. Además, debería darse cuenta de que todos podemos ser crueles con los físicos ajenos. Por eso, creo que hay que ser respetuoso ya que el insulto se puede volver en contra. También porque los grandes hombres se han distinguido por sus grandes modales y su educación.

Por otra parte, parece que Patxi López no ha aprendido nada de Mayor Oreja. Al defenestrado donostiarra su soberbia le llevó al desastre. Ya pensaban que iba a ser Lehendakari, pero se quedó en simple candidato que llegaba tarde a los plenos o que votaban por él. Ahí quedó demostrado lo que le importaba el porvenir de Euskadi. Por eso, le pediría al señor López que fuese más cauto y precavido. Puede darse un golpe de aúpa. Asimismo, según parece el Gobierno va a ser de pacto. Por lo cual, su talante y predisposición al diálogo van a ser esenciales para encontrar compañero de viaje. Aunque alguno se le ha ofrecido aun pidiendo cosas a cambio. Patxi López no lo quiere admitir, pero sabe que tiene los votos del PP asegurados. Por mucho que el de Portugalete dijese en Radio Euskadi que los populares podrían ofrecérselos a Eusko Alkartasuna. Mas cuando éstos dijeron que no quería un gobierno nacionalista, eufemismo para referirse a los que no son de su nacionalismo, si no que querían uno de "cambio".

Y así parece que puede ser la Euskadi de Pachi Lehendacari. Un país en el que en teoría cabemos todos, pero que estará comandado por quienes quieren acabar con la imposición del euskera o por quienes creen que el conflicto vasco se acabará cuando los nacionalistas salgan del Gobierno. Así es el talante socialista. El que dio puerta a Nafarroa Bai en Navarra y al que sólo le importa España como país, pero que le da igual las asimetrías interiores. Y es que ese el problema del PP y el PSOE: creen que Extremadura y Euskadi son iguales o que en Cataluña se sienten tan españoles como en Andalucía. Y eso no es así, por mucho que quieran. En definitiva, espero que Pachi no sea Lehendakari. Pero si lo es, que no sea revanchista y que aprenda euskera. Sería vergonzoso que un presidente de una comunidad bilingüe desconociese una de las dos lenguas del territorio. De todos modos, no me extrañaría. Al PSOE nunca le ha hecho gracia el euskera. No van a cambiar de parecer ahora.

No hay comentarios: