domingo, 8 de febrero de 2009

Hemen Ibarretxe

Ayer se presentó en el Euskalduna de Bilbao la plataforma “Hemen Ibarretxe”. Una plataforma de apoyo al actual Lehendakari que pide su voto para las elecciones del 1 de marzo. Afirman quienes firman que “Euskadi necesita un Lehendakari capaz de abordar los problemas reales de la sociedad en plena crisis económica y que siga comprometido activamente en la búsqueda de la paz y la defensa de nuestros derechos como pueblo ”. Quizás no les falte razón, sobre todo, si tenemos en cuenta que Patxi López se cree Barack Obama. Eso sin olvidar la super campaña de apoyo a Patxi con un MP4 de regalo. ¿Si no no hay mensajes o qué? Además, los números le dan la razón ya que Euskadi tiene unos datos económicos mejores, que no quiere decir buenos, que España. Estoy convencido de que es por la gestión. “La mejor política de industria es la que no existe” dijo Solchaga. Y los resultados han dado la razón a Jon Azua.

Esta plataforma está apoyada por 400 personas de las cuales hay bastantes caras conocidas en la sociedad vasca. Hay deportistas como Josu Urrutia, Josune Bereziartu o Samuel Sánchez, hay intelectuales como Pedro Ugarte o Daniel Innerarity, artistas como Lazkano o García Ergüín o ex políticos de EA como Juanjo Pujana, Jasone Iraragorri o Begoña Ezpeleta que parece han roto con la línea Ziarreta al igual que muchos militantes de Azpeitia en una carta remitida al Noticias de Gipuzkoa. Son gente con un peso importante en la sociedad vasca que no tienen por qué militar en el Partido Nacionalista Vasco pero que dan su apoyo al de Llodio para estas elecciones. Muy diferente es la Red para el Cambio con firmas como Imanol Zubero o Carlos Trevilla, senador socialista o antiguo secretario general de UGT Euskadi que no son independientes del PSOE y que dieron su firma a Aldaketa en su día.

Pienso yo que es positivo que la gente se involucre en las elecciones. Aunque no me parece limpio inventarse plataformas totalmente dependiente de los partidos e intentan camuflarlas. Red Para el Cambio está formada por los que fueron Aldaketa y muchos han sido algo del PSOE, mientras que Hemen Ibarretxe es un grupo más heterogéneo. Ya era de que personajes públicos dijesen públicamente que apoyan a Ibarretxe. Últimamente parece que ser del PNV es algo negativo cuando no hay nada más lejos. Hay que estar orgulloso de lo que se es. Para eso tenemos la libertad de elegir quién queremos ser.

No hay comentarios: