miércoles, 11 de marzo de 2009

La importancia de la lectura

Las palabras organizan nuestros pensamientos que estructuran nuestra mente. Por eso, cuántas más palabras conozcamos y dominemos, mejor sabremos utilizar nuestra mente y por ende mejor entenderemos la vida y sabremos explicarnos. Pero para conocer léxico y gramática hay que aprenderla y reciclar ese conocimiento. Si no, el conocimiento se estancará y desaparecerá. Y es imprescindible leer. Leer mucho, pero sobre todo leer bien, leer calidad. Porque hay mucho libro pero no todos son buenos.

Y es que en los libros se esconden palabras que el oral ignora. Son vocablos en desuso o muy concretos que son parte de un lenguaje cuidado y literario. Ese lenguaje debe ser adoptado por nosotros, personas formadas para el futuro. Porque son nuestra herencia cultural. Es el ADN de nuestra lengua. Sea cual sea. Ésta no es indiferente a las coyunturas sociales y a los modismos. Es algo vivo, que muta y vive con nosotros. No somos ajenos a la lengua y cuánto más la conocemos más dueños de nosotros mismos somos.

Por último, es inadmisible que no sepamos apenas expresarnos cuando nos han puesto la lectura en las manos. Nos han facilitado los libros aunque a veces nos hayan acercados a los menos interesantes. Aun así, creo que el esfuerzo es grande. Ahora nuestra formación y nuestra expresión está en nuestra manos. He ahí la importancia de la lectura, piedra clave de nuestra construcción como personas.

5 comentarios:

Nerea dijo...

No sólo sirve la lectura para enriquecer nuestro vocabulario. Desgraciadamente, hoy en día ni siquiera eso se les puede pedir a tantos y tantos estudiantes. Ya sólo con leer un libro muchos de los errores ortográficos que se tienen habitualmente se eliminarían, algo tan sencillo como eso.
Pero además de lo que nos brinda el lenguaje, un libro, como decía aquel anuncio de cuando éramos pequeños, también es un amigo o una ventana. Y es que mucha gente desconoce que con un libro se puede conocer a una persona, vivir el pasado o el futuro e incluso viajar.
Creo que el hábito de lectura debería "criarse" con uno mismo, desde pequeños.

Jon dijo...

Depende del entorno

Nerea dijo...

Si hablamos de sociedad occidental, siempre se puede leer, aunque sea los carteles de la calle. Pero claro, como leer no da dinero...

Jon dijo...

¡Uy qué no! ¡Ya pagarán por leerte!

Nerea dijo...

No había visto la respuesta! Jiji.