domingo, 22 de marzo de 2009

Carta abierta a Jon Juaristi

Sr. Juaristi

Esta carta no está fundada en el odio, ni rabia, ni nada por el estilo. Sólo le escribo porque me cuesta entender que alguien de su altura intelectual pueda escribir artículos como el de hoy en el diario madrileño ABC. Aunque usted no lo crea, suelo leer su columna, ya que pienso que es un sujeto interesante a estudiar. No lo digo despectivamente, su trayectoria política puede ayudarnos a entender cómo hubo gente que, pilotando alrededor del PNV, pasó de militar en ETA a acabar en movimientos constitucionalistas como Basta Ya. Además, me gusta su prosa pulcra y refinada, una de las mejores en el columnismo en castellano, pero no entiendo cómo responde a “un grupo de jóvenes del PNV” sin dar un solo argumento.

En su obsesión con despojar de legitimidad alguna al nacionalismo vasco, ahora afirma que el término “Lendakari”es algo equivalente a “Duce”, “Führer” o “Conductator”. Yo nunca me había puesto a pensar qué quería decir “Lehendakari”, porque pensaba que era algo así como “Primer Ministro”, pero ahora que he investigado algo, leo que quiere decir “Primer Secretario”. Fíjese, seré gilipollas, pero no soy el único. Tiene sentido, “Lehen” (primero) e “idazkari” (secretario), aunque puede ser falso. ¿Usted qué propone? O, mejor dicho, ¿qué pruebas aporta de lo que postula? Habla de que es un neologismo sabiniano. Parece que eso es malo. Su nombre y el mío, somos tocayos, son también neologismos sabinianos.

Posteriormente, usted intenta, por enésima vez, unir al PNV con el nazismo. Afirma que el Lehendakari Aguirre apreciaba ciertas modas venidas de Roma y Berlín, para terminar hablando de esvásticas en carteles de propaganda. Mire, yo no sé qué modas siguió el Lehendakari Aguirre. Sólo sé que el “Doctor Álvarez”, identidad falsa utilizada por el Lendakari en su periplo europeo, huyó de los nazis, que habían dado a su compañero Companys a los franquistas que lo fusilaron. Además, la utilización de la esvástica es algo habitual en Euzkadi. No sólo lo utilizó el PNV, también aparece en muchos caseríos. Usted sabe como yo, que la esvástica es un símbolo pagano, que es primo-hermano del lauburu.

Encima, usted remata la jugada afirmando que el PNV intentó entenderse con los nazis en los años 40. ¡Gran falacia! Manuel de Irujo, allá por los años 40 en Londres, se reunió con Charles de Gaulle y le prometió la ayuda vasca, que más tarde se tradujo en la petición del Consejo General Vasco a los vascos de alistarse a los ejércitos aliados. No se pudo organizar una unidad vasca, ya que De Gaulle no quería entrometerse en los problemas internos de la España franquista. Además, ¿cómo aliarse con quién ha bombardeado tu ciudad símbolo?

Por otro lado, habla usted de las transformaciones ideológicas del PNV. Habla de la República, de la Democracia Cristiana... El PNV, en 1933, organizó un “Aberri Eguna” con el lema “Euzkadi-Europa”, cuyos mítines llevaron al “España antes roja que rota” cantado por Calvo Sotelo y defendido por muchos aún en día. Y, por aquel entonces, el PNV se decía llamar “partido interclasista”, ya que al PNV no le daban miedo los problemas del proletariado. Son sólo dos botones.

En fin, no me voy a extender mucho más. Usted nos trata los jóvenes del PNV, militantes de Euzko Gaztedi, como gilipollas, ya que nos creemos las historias que nos cuentan nuestros padres. Y habla de “desnazificación”, haciendo entender que el PNV es nazi, por lo cual, yo también. Bueno, puedo responderle, aquí el único que defiende a un partido que tuvo alguna relación con los nazis es usted. Todos sabemos de dónde viene el PP, y qué regímenes permitieron que Fraga pudiera ser algún día ministro. Además, por su trayectoria, usted nunca ha defendido los Derechos Humanos de todos, sino únicamente los suyos.

En definitiva, yo no sé qué le dijo su padre, pero el mío no me mintió: jamás me llamó a las armas..

Un saludo

2 comentarios:

Jokin dijo...

En su puta carita, no?

Sasetaurrena dijo...

Supongo que ha intentado "evolucionar" el sujeto tal y como predecia Churchil para cualquier ser humano, pero me temo que este tiene mas chaquetas que el mago "txan".
Una pequeña puntualización si me permites Jon.
Los vascos si conformaron unidades en la Segunda Guerra Mundial para luchar contra el nazismo.
Es así como se constituyo el batallón Gernika, a cuya ikurriña rindió honores el propio De Gaulle.
Para que luego encima digan algún "intelecto" que nuestros mayores nos han lavado la cabeza y que somos nazis.
Aurrera gaztiak. Zeurea da etorkizuna !!!!