domingo, 25 de enero de 2009

Think Gaur y a ponerse las pilas

Hoy es la presentación del Think Gaur, plan del PNV para el futuro de Euskadi hasta el 2020. En el Euskalduna de Bilbao donde ha habido que habilitar salas contiguas para escuchar esta propuesta. Es un trabajo largo en el que se ha intentado aprender de los mejores ya que nuestro país, aun siendo avanzado, siga creciendo. Es un contrato social para conseguir progreso y desarrollo. Busca encontrar el lugar de nuestro país en la globalización. No sólo en el terreno identitario, si no en el económico y social para no quedar a un lado del progreso. Eso es que aparte de desarrollar y defender el euskera y nuestra cultura, seguir creciendo como sociedad y como pueblo. En una situación política en la que el Estado cuenta cada vez menos, los Pueblos sin Estado debemos encontrar un hueco para poder dirigirnos al mundo sin interlocutores. Así podremos decir qué queremos ser y cómo queremos gestionar nuestro porvenir.

Think Gaur es un compromiso con una sociedad en cambio. Una sociedad abierta al mundo pues quedarse al margen es sinónimo de estancarnos. Una sociedad trilingüe, trabajadora y que desea un bienestar que desde las Instituciones se debe garantizar. Y esa es nuestra obligación, seguir trabajando por la Euskadi real, la Euskadi de los ciudadanos. Más allá de la Euskadi ortodoxa y totalitaria que quieren unos y la Euskadi autonómica y sumisa que quieren otros. Una Euskadi plural pero participativa donde los ciudadanos toman parte directamente en las decisiones que se toman. Porque creemos que el capital humano es el capital principal. Porque creemos en la paz.

Y es que Think Gaur debe ser el motor de este país. Sabemos hacer, pero también tenemos que hacer. Por eso, una vez acabada la presentación de este acto debemos seguir trabajando con responsabilidad. Los problemas no paran en campaña electoral y aunque muchos sólo miran al poder, otros se preocupan por que el país no se detenga. El 1 de marzo es el día de decidir entre el Think Gaur 2020 o el fin de la exigua autonomía que nos concede el gobierno español. No quiero un maniquí de Lehendakari.

Porque Euzkadi es la patria de los vascos y no un cortijo de España; yo elijo Think Gaur Euskadi, ¿y tú?

1 comentario:

Txapela dijo...

Nik neuk ere Thin Gaur nahi dut. Sin dudas.