sábado, 31 de enero de 2009

Comienza la campaña electoral

Aunque la campaña electoral oficial empiece dentro de dos semanas, hoy ya se han podido vislumbrar cuáles van a ser los ejes que van moverla. Esta vez no sólo va a estar la cuestión identitaria encima de la mesa si no también la coyuntura económica. No podemos olvidar que vivimos en una sociedad que padece una crisis económica galopante causada por la política neocon que ha hundido a los estados pero que ha beneficiado a los bancos que siguen creciendo con el dinero público. Ese ha sido el argumento de Ezker Batua: la campaña electoral se divide entre la derecha y la izquierda ya que PSOE, PP y PNV dan dinero a los bancos y firman ERE’s. Bien es cierto que el primero lo ha dado, el segundo es probable que lo defienda pero si el tercero también ha dado dinero a los bancos habrá sido con el beneplácito de Madrazo ya que hasta ahora comparte Gobierno en Vitoria.

El PP ha abierto la campaña con Rajoy en Vitoria. El gallego ha afirmado que los socialistas mendigarán el voto nacionalista tal y como hacen en Cataluña y en su tierra galega. El PSE responde que sólo votarán a un candidato socialista y que no habrá ninguna política de frentes ni dará ninguna consejería al PP. El PNV ha apostado fuerte por su gestión como garantía y su compromiso como valor de futuro. Una Euskadi gobernada por y para los vascos opuesta al “tres en uno”. Eusko Alkartasuna, en cambio, ha dicho que Ibarretxe es un reclamo “electoral” ya que en los jeltzales mandan Ortúzar, Urkullu y Bilbao que siguen la línea Josu Jon. Ziarreta ha abogado por un movimiento soberanista abierto cuyo eje sean los Derechos Humanos además de un soberanismo inteligente. Veremos qué recorrido tiene esta apuesta que parece ilusionante ya que según afirma la mayoría de la sociedad vasca es abertzale. No obstante, si busca a Batasuna como aliado tiene todas las papeletas de irse al traste. Aralar se presenta como la única fuerza de izquierdas y abertzale. Los de Patxi Zabaleta aspiran tener 2 diputados por Bizkaia. De mientas que el Estado está estudiando las candidaturas de Askatasuna y D3M, ésta última aboga por cambiar de marco como hace 30 años y recuperar el protagonismo de la izquierda abertzale.

Constatamos pues que todos están listos para las elecciones. La maquinaría comienza a funcionar. Todos a sus puestos: hay un mes para decidir quien gobernará la CAV. Nadie quiere perder su puesto. El PNV y el PSE se jugarán la Lehendakaritza mientras que los demás partidos intentarán hacerse un hueco o presentarse a las elecciones. Será esta una campaña electoral a cara de perro en las que el juego sucio estará presente. Serán estas unas elecciones que servirán como modelo para el futuro, para saber qué quiere la sociedad vasca: si vendedores de humo o gente que gestione. Aun así, elija lo que elija la sociedad vasca, habrá que aceptarlo. No vale decir que está inmadura o es cobarde, sólo vale respetar su decisión.

No hay comentarios: