martes, 27 de enero de 2009

El cierre de Guantánamo

Pues sí, aunque parezca increíble, Guantánamo está cerrado. El presidente Obama, con un golpe estético maestro, cerró la ignominiosa cárcel. Se acabó la tortura sin amparo, la prisión preventiva y la pena de muerte. ¡Ah no! Ésta sigue aún vigente. Bien es cierto que no compete a Obama decidir sobre ella ya que son los Estados quienes votan si están a favor o en contra de la pena capital. Sin embargo, algo podría hacer el nuevo presidente para evitar que se siga matando a ciudadanos. Quizás con una ley federal o quizás con una enmienda. Sigue siendo de vergüenza que el país más avanzado del mundo aplique el castigo más antiguo, el castigo físico por excelencia, en pleno siglo XXI.

Y es que Obama parece que ha copiado a Zapatero. El presidente español retiró las tropas españoles de Irak. No obstante, metió otro contingente en Afganistán. ¿Qué hará Obama? ¿Abrirá otra cárcel en un lugar perdido o acabará por siempre jamás con este tipo de prisiones? De todos modos, Guántanamo sólo es la punta del iceberg. Existen cárceles mucho peores que son alimentadas por los americanos en países como Egipto, Jordania o Marruecos u otras flotantes o de la CIA de las que ni siquiera sabemos el número de presos ni las condiciones. Pena que Obama no lo sepa y la opinión internacional tampoco. Así quizás podrían cerrarse, pero, ¿para qué si no dan votos?

Después de ver el documental que emitieron en la 2 sobre John Fitzerald Kennedy, cada vez soy más escéptico con estos personajes mediáticos. No es que odie a Obama ni nada por estilo, pero seguiré creyendo que es un golpe de imagen para ganarse a la gente hasta que alguien me demuestre lo contrario. La buena fe no tiene apenas sitio en política y menos hoy en día.

No hay comentarios: