lunes, 19 de enero de 2009

Impresionante partido

San Mamés, domingo siete de la tarde. Huele a fútbol en el ambiente. Athletic y Valencia, dos clásicos de la Liga Española, se enfrentan. Los primeros están en una racha positiva y acaban de doblegar al Atlético de Madrid en el Calderón y los segundo están en puestos de Champions league. Todo está listo para que La Sexta transmita este partido que pocas veces deja indiferente al espectador. 5-1 el año pasado, 1-0 con taconazo de Gabilondo el año anterior y 0-3 con goles de Villa hace tres. Saltan los equipos al campo y comienza el espectáculo. El parido comienza frío, la gente calla y Villa marca el primer gol tras un gran pase de Mata. El Athletic intenta levantarse. El balón parece duro y el campo blando. Difícil papeleta para el equipo y San Mamés sigue expectante el desarrollo de los acontecimientos.

Pero surge David López, jugador desactivado la temporada pasada que ésta es imprescindible, y se saca un centro de la manga que Gabilondo remata excelente en el segundo palo. Empate y griterío en San Mamés. Golazo del de Añorga que parece recuperar la senda del buen juego. Ha marcado con la testa tal y como lo hizo contra el Levante hace dos años. El partido se pone rudo, el Valencia empieza a perder tiempo. Hay ocasiones, pero una incursión de Joaquín da una asistencia a Villa que hace el pase de la muerte entre las piernas de Ustaritz y Morientes marca a placer. 1-2 y hay que recomponer el partido. Hay que remontar si se quiere puntuar, otra vez detrás del marcador. El encuentro sigue a todo trapo, eléctrico, y Javi Martínez aprovecha una falta sacada por David López para empatar de nuevo. San Mamés ruge. La felicidad es infinita. Llega el descanso merecido para dos equipos que han merecido más y han jugado un partido eléctrico.

Empieza la segunda parte y con el Athletic a la carga. Aunque son Joaquín y Mata, éste último falla un gol estrepitoso, quienes pueden adelantar al cuadro che. Más tarde, el árbitro anula un gol en dudoso fuera de juego a Llorente. A decir verdad, a mí me pareció bien anulado. El partido baja intensidad. El esfuerzo empieza a pasar factura y el empate parece inamovible. Fernandes hace una entrada salvaje. Sólo amarilla. Es poco. Llegan los últimos minutos y parece todo vendido pero el Athletic con ímpetu intenta ganar. En un corner, Javi Martínez es agarrado por Fernandes y el árbitro pita un penalti claro sobre el de Aiegi. Llega la alegría a San Mamés aunque con cautela. Entre las protestas de los jugadores valencianista y la expulsión de Fernandes, Llorenta marca con paradinha el 3-2. San Mamés explota, euforia rojiblanca. “Nos lo merecíamos” pensamos muchos tras estos años aciagos. Alegría, emoción, júbilo entre el público. Partido remontado por dos veces y tres puntos para casa. Llorente marca su undécimo gol y está a uno de igualar su marca del año pasado.

Y es que el partido da ayer fue un partido digno con dos equipos que jugaron de poder a poder. El encuentro fue eléctrico y el Athletic se llevó el gato al agua. Hay equipo, una nueva columna vertebral: Iraizoz, Ocio, Amorebieta, Iraola, Javi Martínez, Orbaiz, David López y Llorente con Ion Velez, Susaeta o Balenziaga detrás. Un equipo nuevo y joven que ilusiona. Aun así, no debemos lanzar las campanas al vuelo. Queda mucho por hacer y un objetivo tan ambicioso como la UEFA no está tan lejano. Pero hay que ir partido a partido y sin dejar de mirar a la Copa del Rey lo que sería un regalo. Que así sea.

3 comentarios:

Jokin dijo...

Espectacular Athletic ayer y sobre todo espectacular San Mamés. Una vez he estado y quiero volver.

Lo de ayer fue increíble, vaya partidazo. Sobre todo la primera parte y el final. Lo que es el fútbol, Fernandes el MVP del partido sin ningún tipo de duda y acaba haciendo el penalti de la derrota y marchándose expulsado. Es demasiao caliente.

Como bien dices, ahí hay equipo de futuro. Fernando impresionante este año, otros años no hubiera echao ese penalti ni de coña, pero esta crecidísimo. Delantero para años el tío bueno de Llorente. Estoy enamorado.

David Lopez infravaloradísimo por la Catedral.. en Osasuna me gustaba, el año pasado estuvo nefasto y la afición se cebó con el peluquero... pero vuelve por su cauce y está demostrando que el fichaje mereció la pena.

Javi Martinez, Susaeta, Gorka, Balentziaga (que seguro se va a consagrar), sobre todo Iraola... como bien dices, ahí hay futuro. Pero hay que destacar la labor del gran Jokin. Pocos entrenadores son tan perros sobre el cesped, tan cabrones y protestones... pocos entrenadores son capaz de sacar de sus casillas a todo el equipo contrario como Caparrós, pero la labor que hace el andalú con la cantera y la confianza que les imprime a sus jugadores (ha hecho de Llorente un verdadero león)es la polla. Y además, joder, se implica en el club y ha sabido aplicar la personalidad del Athletic en el equipo. Solo falta que confíe un poco más en Susa.

Imanol dijo...

Pues eso de UEFA... no se, no se. Es muy dificil entrar de forma directa y vía Intertoto... ya les interesa? Hace dos años lo tuvieron en la mano pero dejaron operarse a Orbaiz (que podía aguantar hasta junio) y dieron minutos a todos.

Si mantiene el bloque (que no es fácil), igual en poco tiempo puede aspirar a Europa.

Imanol dijo...

Intertotoa desagertu ite al da? Ps, ze izangoa abuztua Deportivo-Lievski Sofia edo Malaga-Dinamo de Tiblisi bat gabe?