martes, 21 de abril de 2009

¿Lehendakari o Presidente López?

La próxima elección de Patxi López como Lehendakari del Gobierno vasco es casi un hecho. La designación de Arantza Quiroga como presidenta del Parlamento vasco es el reflejo de que el “cambio político” se está produciendo. Un hecho histórico, no sólo por su significado intrínsico, sino también por el simbolismo que conlleva. Que una mujer del Partido Popular sea presidenta del Parlamento es algo inusual. Más aún, cuando su partido es la tercera fuerza de la Cámara y ella es incapaz de hablar eusquera, a pesar de entenderlo. Pero no es el único cambio. Se comenta que López, en lugar de jurar su cargo en Gernika con la fórmula tradicional escrita por Ajuriaguerra, va a jurar la Constitución y que, además, el próximo Gobierno tiene la idea de cambiar el himno de la Comunidad Autónoma, lo que transforma dos símbolos tradicionales del autogobierno. Por último, se habla también de la próxima transferencia de las políticas activas de Empleo, algo que fue solicitado hace tiempo por los sucesivos gobierno vascos, pero que fue imposible de transferir y que llega ahora al revés por el “cepillo” socialista. Todo esto sin haber comenzado a gobernar.

El “Cambio” dicen por ahí, que es positivo para la normalización política vasca. Es un paso más, histórico para algunos, ya que un partido es mandado a la oposición después de 30 años de Gobierno. Es verdad, la alternancia es positiva, pero cuando hay una mayoría social suficiente detrás y, sobre todo, cuando ese cambio trae cosas buenas. Y más aún si en lugar de separar, se busca unir. El “Cambio” no puede sustentarse en olvidar el pasado, para construir un futuro a medida del ganador. Por eso, tengo un cierto miedo a qué pueda hacer el PSOE con el autogobierno vasco. Tengo miedo a que se pierdan los valores que ha traído el autogobierno vasco, bastante mancillado, por cierto, por los sucesivos gobiernos socialistas y populares en Madrid. Es en cierta medida la identificación con estos valores lo que, seguramente, hundirá o encumbrará al PSOE. Y es esa identificación, la que hace difícil que este Gobierno vaya por un buen camino. El PSOE y el PP han sido los artífices del incumplimiento estatutario. Pero también, en muchos casos, han sido cortapisas para la normalización del euskera. Los dos partidos no han asimilado, sobre todo sus bases sociales, que el euskera es patrimonio activo y vivo de todos, lo que convierte a la lengua vasca en una lengua propia de todos los vascos, sea cual sea la ideología política del ciudadano. Los partidos que van a sustentar el próximo gobierno tampoco han interiorizado que la Ertzaintza es la policía de los vascos y que es valiosa en la lucha contra ETA. Al igual que pasa con EiTB, han sido más de uno de los dirigentes de estos partidos que han puesto en duda la posición de la policía con ETA que los que han loado su labor o los que han criticado su partidismo.

El PSOE, próximo partido en el Gobierno vasco, se ha pasado estos 30 años desprestigiando el autogobierno vasco. A pesar de sus bonitas palabras, sus actos han sido chuscos. Empezando por el Estatuto y siguiendo por los símbolos del autogobierno, no ha dejado títere con cabeza. Y ahora, que tiene la posibilidad de manejar estos símbolos, quiere vender que lo puede hacer mejor que el PNV. Primero debe identificarse con ellos. Sólo falta que el Señor López diga que va a ser el Presidente del País Vasco, en lugar del Lehendakari de Euskadi. Es evidente que empezará como Lehendakari, pero a este paso, acabará como Presidente.

5 comentarios:

Nerea dijo...

¿Has escrito "eusquera" de verdad, porque te lo ha corregido el corrector ortográfico o por sarcasmo?

Y en otro orden de cosas... hablaré con tu médico a ver si te aconseja cambiár de tema, ¡a ver si le haces caso a él! ;)

Unknown dijo...

Benetan uste dot Lopezi Lehendakari izena emon behar deutsogula, nahiz eta izena eta izana batera ez datozen. Lehendakari izena erabili beharko geunke izenak balio handia daualako berez, bata ala bestea izanda kargua aldean daroana.
Hori bai, ez daigun ahaztu Lopezek bere barruan Pais Vasco Erregioko presidente izan gura dauala, eta ez Euskadiko Lehendakari.

Jon dijo...

Kae:

Ados nau zugez. Halan be, hau da nire kezka: López Lehendakari ala Presidente izango ete da? Horregatik titulua (ildoa apur bet galdu nauen)

Nerea:

He puesto "eusquera" porque hablo en castellano. Habla con mi médico. Como quieras.

Amaiur Elizari dijo...

Habrá que contratar al Joker para sembrar el caos...

Jon dijo...

Que hable Eguiguren y que lo haga Besugoiti. Ahí tenemos el caos.