sábado, 25 de abril de 2009

Coherencia patriótica


Uno de los últimos líos que ha habido entre abertzales o, por lo menos, entre quienes se consideran es el nombre de la Patria. Mientras que unos seguimos defendiendo el nombre de Euzkadi (con “s” o con “z”), otros, entre ellos los “guardianes de esencias”, apuestan por Euskal Herria. Estos últimos defienden que Euskadi se ha “vacíado” de contenido y que se circunscribe “únicamente” a las 3 provincias vascas. Una mentira histórica, pero que ha calado profundamente en ciertos sectores del nacionalismo vasco. No hace falta que recuerde de dónde viene Euzkadi, ni quién la creó, ni siquiera que la ikurriña y el Aberri Eguna están estrechamente unidos con este nombre. Tampoco hace falta que recuerde que Euskal herria es un término cultural que muchas veces ha sido opuesto a Euskadi por su significado apolítico. Se supone que esto lo sabemos, aunque muchas veces lo dudo.

Pero lo que más gracia me ha hecho es que quienes más defienden Euskal Herria no lo llevan en su nombre. Efectivamente, Euskadi Ta Askatasuna no se ha convertido en Euskal Herria Ta Askatasuna. Ni tiene pinta de hacerlo. Por eso, me ha hecho gracia la traducción “revolucionaria” que hicieron Amuriza y compañía en su libro panegírico “Euskadi Ta Askatasuna, Euskal Herria y la Libertad”. Como si Euskal Herria y Euskadi fueran términos intercambiables o como si los demás fuéramos idiotas. Puesto que, si hablasen del Pueblo vasco, dirían “El Pueblo vasco y la libertad”. Lo mejor del libro, que he tenido la oportunidad de ojear, es ver como dónde antes estaba Euskadi, ahora se pone Euskal Herria. No es que hayan manipulado las noticias antiguas, sino que dónde antes ponían Euskadi, ahora ponen Euskal Herria. Como Amaiur en la canción “Borrokalari Kalera”. Todo un acto de coherencia patriótica.

4 comentarios:

Sasetaurrena dijo...

Aupa Jon!!!
Magnífica tu entrada a la par que cierta.
Ha circulado por ahí un texto a raiz del "conflicto" de la selección de Euzkadi, que lo explicaba perfectamente, no obstante creo que lo has dejado muy claro.
No es mas que el doble rasero constante, que la autoproclamada izquierda abertzale suele aplicar.
Una pequeña puntualización si me permites...
ETA no es quein mas defiende nuestras libertades, sino una perfecta excusa para quienes viven comodos cercenandolas, así que creo que no le vendría nada mal unas comillas al término "defender".
zorionak por tu entrada!!

Jon dijo...

El problema de ETA es que no es lo que desea.

Sasetaurrena dijo...

Aupa Jon!!
El problema de ETA, en mi opinión es su propia existencia y perpetuación amparandose en el sufrimiento y el dolor. Y como comentaba con anterioridad, es una excusa perfecta para que los grandes cercenadores de este Pueblo se amparen en el victimismo mas ramplón, cosa que por cierto les sería del todo imposible si quienes pegan tiros en la nuca y asesinan despiadadamente dejaran de hacerlo.
Esa es mi opinión amigo

Jon dijo...

Y la mía también. ETA es la "gran escusa" del PP y el PSOE.