sábado, 4 de julio de 2009

¿Para qué estudiar si se puede ser Lehendakari con el PSOE?

Después de leer este artículo de Deia en el que se describe la labor de Patxi López, el actual Lehendakari, me pregunto para qué sirve estudiar. Unos dirán que para culturizarse, que necesitamos aprender y otros que sirve para prepararnos ante la vida. Hay muchas más razones para estudiar, pero ver que un tipo sin apenas estudios ni dedicación llegue a ser presidente de la CAV las vacía de contenido. Porque muchos nos pasamos el tiempo entre libro y libro, y no sólo de estudio o por estudio, para poder asegurarnos un puesto de trabajo, mientras que otros, hijos de sindicalistas, eso sí, sin pegar un palo al agua (por no saber, no saben ni idiomas) llegan a lo más alto de la sociedad vasca. Es tétrico y triste y da mucho que pensar, más aún cuando se toma la facha de “bohemio” e intelectual, con fotos en revistas tocando el saxofón y haciendo casi de maestro de ceremonias musical.

Pero no es sólo estudiar, sino tener también una preparación política. Y es ahí donde también falla López, porque, aparte de tener un currículo unido al Partido Socialista, que encima no es muy extenso, apenas está a gusto con los medios ni sabe decir algo fuera del discurso oficial. Es como un títere sin recursos. No sabe más que repetir sus cuatro conceptos abstractos que, como si de una solución mágica se tratase, los utiliza igual para la Economía, la Industria o la Política. Es indiferente lo que preguntes, que la respuesta será siempre la misma, una respuesta abstracta y hueca, que esconde el “cero socialista” para responder a las necesidades sociales. Y lo peor es que aún engaña a gente, que cree que las cosas se solucionan con grandes frases y literatura barata. Pues no, las cosas se arreglan con iniciativa, inteligencia y sobre todo con trabajo.

Ya veremos hasta dónde nos llevan los socialistas, con sus “noes” escondidos en bonitas frases y gestos. Sólo les gustan las fotos, porque la realidad es muy poco “kitsh”. Hay que ser jeta, de verdad, para tener tan poca experiencia e ir dando lecciones a los demás. Qué duro es que gobierne un partido que tiene como su propio fin a sí mismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ibarretxe tampoco sabia euskera cuando llego a lehendakari. Por no hablar de las mafias que se han creado al rededor del sectarismo del PNV. Lo que no se ha encajado bien es que los que se creen dueños de estas tierras que son de todos, se han quedado fuera de Ajuria Enea. Y reitero por favor informate antes de juzgar. Me considero anarquista pacifico, controversia tal vez, pero tan grande como la que has soltado tu.

Jon dijo...

Anónimo:

Ibarretxe estudió Económicas en Sarriko. Además, empezó a aprender euskera cuando era presidente del Parlamento foral de Álava. Algo que López no ha hecho, ya que ni ha estudiado alguna carrera (ni intentarlo) ni ha aprendido euskera.

Y sí, estas tierras son de todos. Y la mayoría votó al PNV, pero el PSOE está en el poder. ¿Por qué? La respuesta la tienes tú mismo.

Un saludo.