jueves, 18 de junio de 2009

Vale más una medalla que una vida

Así de duro y de tajante. Vale más ponerse una medalla al mérito que detener a gente de ETA. Vale más que te condecoren, salir en los medios con la sonrisa, que luchar eficazmente contra ETA. Es así y quien lo dude es ingenuo. Es más, cuántos más comandos o jefes desmanteles mejor. Serán más medallas y votos (aunque sean unas mentiras más grandes que Rusia). Y que no lo haga el vecino, que eso quita puntos. Mejor dicho, que no pueda hacerlo el vecino no vaya a ser que se de cuenta la opinión pública que juegas con el terrorismo como baza electoral. Que sigan matando ertzainas, que nosotros diremos que no “han sido” lo suficientemente duros contra ETA, mientras encendemos un pebetero ya encendido para salir en la foto y “homenajearles”. Les pondremos entre la espada y la pared y les convertiremos en los chicos de los recados. Eso sí, de los buenos recados, porque ahora que mandan “los buenos” en Ajuria-Enea, que tendrán derecho a información más “ágil” por parte de las FSE.

Esto quiere decir que antes no había información fluida. Algo que en cualquier país del mundo sería catalogado como un escándalo, pero que en Euzkadi y en España es lo más normal del mundo. Tan normal como inventarse una fuga de presos de ETA que no tiene pies ni cabeza. Y estas desfachateces con la connivencia de los medios de comunicación, que doran la píldora al poder, porque saben que ETA es una forma fácil de neutralizar al nacionalismo vasco. Es mezclar lo uno con lo otro, con grandes dosis de demagogia y un cuerpo de periodistas en modo funcionario, y la opinión pública está convencida de que Ibarretxe escondía una metralleta debajo de la mesa. Porque lo que ha habido que leer en estos últimos meses es para mear y no echar gota. Parece que con la llegada de Patxi López Euskadi va a ser algo parecido al paraíso. Se va a abrir la Ría y va a brotar maná. “Llega la democracia”. Increíble, la verdad. Esto es todo menos serio.

Ustedes quédense con una idea, es más importante colgarse la medalla que ser eficaz contra ETA. Porque, total, ya vendrían los medios a acusar a la Ertzaintza de connivencia con el terrorismo o de imponer el euskera, mientras que Egiguren habla con Otegi sobre el futuro de los vascos. Y con sangre de por medio, seguro. A saber qué es lo siguiente. ¿Otro insulto a la inteligencia?

No hay comentarios: