miércoles, 6 de mayo de 2009

Esto no puede haber ocurrido

Carles Francino preguntaba esta misma mañana en su “Hoy por hoy” a Patxi López, si conocía principio de Arquímedes. El nuevo Lehendakari le ha respondido que “depende de cuál de ellos”, lo que ha dejado de piedra al presentador y también a gran parte de la audiencia. El principio de Arquímedes explica que “todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado” y su descubrimiento internacionalizó la palabra “Eureka”.

A mí al principio tampoco me sonaba, no voy a ir de docto, pero prefiero decir que lo ignoro para después reconocerlo, que hacer el ridículo para toda España. Pero Patxi López no. Aunque sea el nuevo Lehendakari. Y eso que somos nosotros los aldeanos frustrados ante la modernidad liberal, tal y como anoche afirmó Carlos Carnicero en la Cadena Ser. Menos mal que somos nosotros los aldeanos, porque si lo fuera el bueno de Patxi nuestra “casta” se convertiría en la de los doctos progresistas. Porque, ya se sabe, es mucho más inteligente vivir toda la vida de la política que pasar las horas estrujándote el cerebro para escribir artículos en un blog que apenas se lee, mientras que tendría que elaborar un reportaje del que no se me ocurre nada. Y es muy progresista ser hijo y nieto de “obreros” y, más aún, si tu único mérito es ser hijo de “Lalo”, como si de una dinastía se tratase. Pues mire, yo soy nieto de gente que, sin ser obrero (alguno nació en caserío), se partió la espalda por sacar adelante a sus familias. Pero soy burgués.

Pero Patxi nació inteligente. No hay más que ver su currículo, que hoy mismo ha justificado en “Hoy por Hoy”. Dejó Ingeniería Industrial en segundo para dedicarse a la política. Un idealista. Lo que choca es que lo hiciera a los 28 años, por lo que, estuvo 10 años entre primer y segundo curso. Modélico. Tan idealista es nuestro Patxi que en la Transición fue de los que protestó en la Casa de Juventudes de Portugalete, antiguo Batzoki del PNV, para que se lo devolviesen a sus anteriores dueños. Es su batallita más conocida. Tan notoria como su amor por la cultura vasca. Parece que bailó en un grupo de danzas vascas y hay fotos, de las que, según un reportaje serio de El Correo, “se avergonzaría hoy en día”. Y es tan profundo su amor al euskera, que lleva más de 4 años aprendiéndolo sin que nadie haya atisbado ningún avance. Eso es pasión por una lengua. Y, además, es un chico muy majo que tiene una mujer muy elegante, que también es miembro del PSOE (concejal en Bilbao), al igual que su hermano. Todo queda en (buena) familia, en definitiva.

Y esto no es lo más grave. Lo alarmante es que no haya habido nadie, aparte de los nacionalistas vascos, que haya puesto el grito en el cielo. Ningún hagiógrafo ha dudado de la legitimidad de Patxi para dejar sus estudios y, es más, lo han justificado. Y bien digo hagiógrafo, o mejor debería decir “santificador”, porque la campaña de imagen que han hecho Vocento y Prisa ha sido de vergüenza. El espíritu crítico ha sido una quimera en estos últimos tiempos, ya que los periodistas se han convertido en juntaletras a sueldo. O eso, o estamos todos locos y aquí no ha pasado nada. Porque es extraño que a los analistas y articulistas políticos, que tantos premios amasan y que con tanta excelencia hablan sobre Euskadi, se les escape que los jueces han dejado fuera de juego a 100 000 personas. Es improbable que estos señores, que suelen sentar cátedra en muchos de sus artículos, hayan defendido validez a un discurso vacío y hayan manipulado la realidad a su antojo sin darse cuenta. Es más, lo han hecho a sabiendas. Y eso es muy grave y debería ser perjudicial. Pero no pasa nada, son intelectuales orgánicos.

¿El fin justifica los medios? Esto no puede haber ocurrido.

3 comentarios:

Jorge Escoin dijo...

Y no sólo eso, sino que incluso El Mundo y La Razón han escrito loas y alabanzas del nuevo gobierno socialista. Todo son parabienes pues defienden una causa común, que es la sacrisanta unidad territorial de la única y sagrada nación española.

Lo divertido va a ser cuando se empiecen a apuñalar. El problema es que nosotros tendremos que seguir construyendo en clave de país, porque si hicieramos lo que nos pide el cuerpo.......

Sasetaurrena dijo...

NO solo eso amigo Jon... era un grandisimo jugador de mus en el instituto... pero eso que mas da... vayamos alo que importa que es construir Euzkadi
Un saludo

Jon dijo...

Jorge: Lo de los periódicos es de traca. ¿Prensa o panfleto? He ahí la cuestión.

Sasetaurrena: Patxi López nunca ha hecho nada en la vida.