sábado, 9 de mayo de 2009

Es patético

En este primer fin de semana con Lehendakari socialista, me gustaría hacer un balance de los hechos. Será somero e improvisado, no os penséis que soy un experto en esto.

La toma de posesión de López fue patética. Dio vergüenza. No por el hecho de ser socialista o porque cambió el juramento, sino por cómo lo hizo. Su juramento iba en contra del primer artículo del Estatuto. El incipiente gobernador habló de “ciudadanía vasca”, mientras que el Estatuto habla de “Pueblo vasco”. Dos conceptos que tienen mucho sentimiento detrás, más aún cuando se jura “fidelidad a la Corona”. Esa fidelidad que es opuesta al espíritu de los Fueros. Eran los reyes quienes juraban felicidad a los Fueros. Y no al revés. Luego vino lo más vergonzoso. Ibarretxe cedió la makila a López, y éste la cogió como si hubiera ganado Roland Garros. Recordaba mucho a Nadal con una Copa. Es un trofeo, es el trofeo del PSOE. Así lo entienden ellos. Y para rematar la jugada, la mujer de López actuaba como si fuera la “Primera Dama” (con morreo incluido). Están llevando muy lejos la comparación con Obama, hasta extremos ridículos.

El patetismo del PSOE lleva a cuotas dolorosas para los vascos. Ver a los Guardias Civiles, Policías Nacionales y representantes del ejército en Gernika duele a los ojos. Debería ser algo normal, es cierto, pero no estaría mal recordar que dos de estos cuerpos fueron los instigadores de la destrucción de la Villa sacra de los vascos. Además, dudo que entiendan y respeten la sacralidad de la villa vizcaína. Pero no son los únicos que no se sabía qué hacían delante del árbol. No tengo ni idea de qué pintaba Revilla o Chavez en Gernika. El primero por su “vasquismo” y el segundo por el incumplimiento del Estatuto. Para honrar a un símbolo, primero hay que creer en él. Y dudo que estas dos personas lo hagan. Quizás respeten el símbolo, aunque a juzgar por las declaraciones que hace Revilla sobre los vascos o Euzkadi, lo dudo bastante.

Pero no pasa nada porque ya vendrán los medios a pintarnos que viene la libertad. Porque parece que hasta hace poco hemos vivido en un régimen totalitario. Así, Jose Antonio Pastor, portavoz socialista, afirmó que la llegada de López a Ajuria-Enea“cierra la transición democrática en Euskadi y en toda España”. Por esa regla de tres, en Andalucía y Extremadura la Transición está inacabada y ellos son colaboracionistas en Euskadi. Pero estas no fueron las declaraciones más rimbombantes. Mapi de las Heras, viuda de Fernando Múgica, que aseveró que “vamos a dejar eso de Lehendakari, eso corresponde a los nazis". Da gusto escuchar a las víctimas del terrorismo con qué impunidad insultan a los ciudadanos vascos. Y nadie levanta la voz.

Para llegar al fin de semana faltaba una puntilla. López ya había hecho el ridículo en la Cadena Ser, pero aún faltaba la entrevista en ETB2. Jaime Otamendi le estaba esperando con una entrevista en la que “dejó en calzoncillos” al bueno de Patxi. Hay momentos delirantes en los que el de Portugalete no sabe dónde meterse. Sería gracioso, si no fuera porque es el presidente de la CAV. Fue una constatación de que su discurso está vacío de contenido. Que sólo juega de conceptos abstractos e intangibles y que no tiene ningún plan concreto. Igual que Zapatero. E hizo el ridículo en ETB2. Es una pena que este tipo de entrevistas no se vayan a hacer más. Porque ya era hora de que alguien hiciera una entrevista para cazar al entrevistado.

Es patético. Y eso que todavía no ha salido de Euskadi.

4 comentarios:

Nerea dijo...

Está claro. Llegan 4 años de vergüenza, impotencia y de aguantar el tipo. Además, cuando López salga de Ajuria Enea no seremos simples Universitarios. Quién sabe, quizá nuestra opinión, aunque poco, cuente algo más que ahora.

Ruego respuesta, gracias.

Loli Carrión dijo...

Muy buenos los artículuos, Jon. T e recomiendo que sigas cultivando el artículo de opinión. Seguro que llegarás alto. Y no seas malo y contéstale a Nerea.
Por cierto, Nerea, mi opinión es que cuando López salga de Ajuria Enea todavía seréis estudiantes, pues me juego las braguitas de oro a que no dura un año.

Sasetaurrena dijo...

Aupa Jon!!
Pues lo que te han dicho. Sigue escribiendo que llegarás lejos, pero una apreciación si me permites, si que me gustaría hacerte.... deja de referirte a Pachi lopez como el de Portugalete, porque aunque lo es, no sabes como nos jode a muchos que lo vaya pregonando haciendo gala de titularidad.
Simplemente.
Saludos

Jon dijo...

Aupa a todos

Acabo de coger el ordenador por primera vez desde que escribí el artículo.

Pues no sé dónde estaremos en la sociedad. Quizás hayamos empezado a trabajar o quizás estemos haciendo un máster o a tomar por saco. Viendo quién escribe en muchos periódios, a cualquiera le dan la oportunidad de hacerlo.

Saseta: le llamo el de "Portugalete" con rintintín. Hasta hace poco votaba en el mismo colegio electoral que yo. Vivo en Bilbao.

Gracias por escribir y por los piropos (me pongo rojo).

Agur!