jueves, 4 de diciembre de 2008

¿EA adónde miras?

Tras el triste asesinato de ayer, el salvajismo político por excelencia, en el ayuntamiento de Azpeitia han temblado los cimientos. El equipo de gobierno, formado por ANV, EA y Aralar, se ha roto. El actual alcalde Iñaki Errazkin se ha negado a condenar esta salvajada. Eso le ha costado el puesto. Por una vez, la cordura política ha funcionado y se ha dejado de dar coba a alguien que no respetaba el derecho más fundamental del ciudadano: la vida. El asesinato de Inaxio Uria ha hecho replantearse a muchos su política de alianzas, sin embargo, en cuanto pase la marejada todo volverá a su cauce. Como pasó en Arrasate. Después del asesinato de Isaías Carrasco, el PNV de la mano del PSOE intentó expulsar a ANV de las alcaldías de varios pueblos. EA, Aralar y EB, en varias ocasiones, lo impidieron. Gracias a esos votos en contra, han conseguido que, otra vez, un alcalde sea incapaz de rechazar el asesinato premeditado de un vecino. Han conseguido que los cobardes que callan, sigan en sus puestos de mando.

Eusko Alkartasuna es, en gran parte, responsable de esta situación. Los de Unai Ziarreta tumbaron las “mociones democráticas”, mal nombre por cierto, y condenaron a muchos a un alcalde que miraba para otro lado cuando les amenazaban o presionaban. Ahora que todo se les ha caído encima, hablan del carroñerismo político de algunas fuerzas que quieren ocupar sillones aun con el cadáver caliente. ¿No le da señor Ziarreta vergüenza decir esto? ¿Acaso no sabían quién había detrás de ANV? ¿Qué pasa?, ¿vale más la muerte de Uria que la de Carrasco? ¿No se imaginaban que ocurriría lo mismo? ¿No se imaginaron que iban a salir con lo del conflicto cuando el TAV no tiene nada que ver?Podrán argumentar que sus planes municipales coinciden con los de ANV, que su pacto puede beneficiar a la ciudadanía, pero jamás podrán justificar que han aupado a un alcalde que se acobarda con un cadáver en la mesa. ¿Qué hará Ziarreta cuándo en San Sebastián de Azpeita el alcalde salga con la bandera de los presos y les dedique las fiestas sin ni siquiera nombrar a Inaxio Uria con el cadáver ya frío? ¿Les dolerá la conciencia o lo harán en pos de un “polo soberanista”? ¿Qué harán ahora en Zumaia? ¿Hasta que no maten a nadie seguirá ANV?

No voy a poner en duda la posición de EA sobre la violencia de E.T.A.. Sé de sobra que es un partido que siempre se ha posicionado en contra de esta. No obstante, me pregunto por qué lanzan salvavidas a quienes miran a otro lado con un muerto en la mesa. Me pregunto por qué siguen el juego a quienes cuando un alkartetxe es quemado callan. Digan ustedes lo que quieran, piensen lo que les apetezca, pero su estrategia basada en humillar al PNV dando alas a ese “polo soberanista” es absurda y es un embudo para hacer pasar los análisis surrealistas de quienes hablan de “lucha armada” en lugar de terrorismo. Ustedes tenían pactos con el PNV, los han roto, ustedes tienen un pacto con la sociedad vasca. El verdadero polo soberanista es el que formaron los partidos que defendieron la Consulta propuesta por el Lehendakari. El primer derecho es el derecho a la vida, y quien no lo respeta no tiene derecho a hablar sobre los demás.

No hay comentarios: