lunes, 16 de mayo de 2011

Le Grand Meaulnes o en busca del momento perdido (III)

Una obra adolescente

Le Grand Meaulnes es una obra que trata la iniciación a la vida adulta. Es la trama del primer amor, de ese amor que perdura en el tiempo y que se sostiene ante las tempestades; de ese amor que alimenta y desespera a la persona, el que hace cometer locuras, que llena el alma de sentimientos contradictorios. Es ese amor idealizado que se rompe al chocar con la realidad, el que persigue al Ser Humano hasta la muerte y que le hace sentirse a la vez tan lleno y tan vacío. El amor, y su opuesto desamor, son la gasolina que permite a los personajes de la obra continuar con sus aventuras. A unos los lleva hasta París o Alemania y a otros hasta su propia muerte. De hecho, no es un amor en el sentido estricto de amor romántico o de pareja; sino también de amor fraterno. Esto se ve en las relaciones de amistad entre los diferentes personajes que son fieles a sus amigos sin serlo a sí mismos. Así, Meaulnes abandona a Yvonne por Frantz y éste abandona a su familia por una mujer que le ha abandonado.

Le Grand Meaulnes es también una novela de frustraciones. De hecho, este es el reverso del amor, que en la novela se transforma en ilusión, ya que ambos sentimientos se alternan durante la trama. Así, los personajes cometen locuras alimentados por la ilusión, pero también por la frustración que les hace sentirse tristes y desesperados, pero que les azota para continuar. Esta es la frustración adolescente de quien conoce por primera vez el amor y se le escapa y con él todas sus ilusiones. Pero es también la frustración del luchador que decide levantarse y vuelve a caer o el de quien una vez llegado a la meta, quiere más (Augustin). Es una frustración idealizada, pero que duele como un cuchillada en el estómago y que hace perder la razón a quien la sufre. Es uno de los sentimientos más primitivos y estimulantes del ser humano y muy común para el que se implica emocionalmente en las relaciones entre personas.

Le Grand Meaulnes es también una novela idealista. Los personajes están dispuestos a dejar todo su bienestar por perseguir un sueño; que constantemente vuelve y se escapa de ellos durante la novela. Augustin que persigue durante mucho tiempo a la Finca Misteriosa y a su amada Yvonne, los abandona, François es su fiel compañero Augustin, y cuida de él, su secreto y su mujer, pero queda solo. También está Yvonne que, estoicamente, espera la aparición de aquel loco que conoció en la frustrada boda de su hermano y que aguanta con su padre las embestidas del destino que los vuelve pobres y desdichados. Y qué decir de Frantz y Galache, dos bohemios que encarnan la locura, y que recorren Francia en busca de Valentine, la prometida de Frantz. De hecho, Frantz y Augustin encarnan al romántico que egoístamente deja todo por una locura o una promesa e Yvonne es su principal víctima, a la que matan entre los dos y que les ama con locura. Además, Frantz es el único que consigue cumplir su sueño: estar con Valentine.

Le Grand Meaulnes es sobre todo la novela que busca recuperar el momento perdido, ese momento ideal que escapó y que nunca se repetirá. Es la imposibilidad de retenerlo y recuperarlo lo que mueve a los personajes que viven anclados en momentos concretos del pasado que buscan rescatar. Y de ahí el drama, ya que estos fallidos intentos son fuente de amargura para los personajes que son conscientes de que el pasado es pasado. Sin embargo, la obra de Alain Fournier ennoblece la lucha sin cuartel por los sueños más profundos e imposibles, al mismo tiempo que ensalza la belleza de la vida humana en uno de sus momentos más convulsos: la adolescencia. Es el tono melancólico, pero bello, lo que hace a esta novela intimista. Ahí recae la atracción de una obra que comienza con la nostalgia de quien aún llama “casa” a su antiguo hogar.

Le Grand Meaulnes es una emotiva obra que recomiendo para el que se haya sentido frustrado por aquel momento perdido que recuerda con una mirada perdida en el cielo. Alain Fournier escribe una novela íntima y retrata desde la sinceridad de quien ha padecido sentimientos como la lealtad, el amor platónico o la frustración que son tan comunes durante la temprana juventud y lo realiza con un lenguaje nostálgico que te hace esbozar una pequeña sonrisa cuando te das cuenta de que nuestra felicidad es algo tan complejo y tan simple que únicamente duele. De hecho, cualquiera podría cambiar los nombres de los personajes y amoldarlo a su vida, ya que Le Grand Meaulnes es una novela tan particular que se ha convertido en universal.

Le Grand Meaulnes:

Autor: Alain Fournier
Título: Le Grand Meaulnes
Editorial: Librairie de Fayard, 1971
247 páginas

No hay comentarios: