martes, 13 de mayo de 2008

El talante de Zapatero

Aún recuerdo cuando ZP, su nombre anterior, se presentaba como modelo de talante y diálogo. También recuerdo como en 2005 prometió que si salía, sólo si ganaba, Patxi López habría un nuevo estatuto. Como olvidar el Estatut Catalán, cuando dijo el presidente del “Gobierno de la Nación”; luego hablan de España como estado plurinacional, que iban a respetar la voluntad del pueblo catalán expresada en el parlamento. Por no hablar del mal llamado “Plan Ibarretxe”, aprobado por el parlamento vasco y luego derrocado por las cortes españolas a grito de “golpe de Estado” y con una ley del PP en la que encarcelaría al Lehendakari en caso de convocar un referéndum “ilegal”. Todo eso sin leer una línea de la propuesta para la convivencia presentada por Ibarretxe. La única crítica válida, y con sentido, que oí del PSE la escuché de boca de Eduardo Madina que dijo que una mayoría de 50%+1 al día siguiente podría convertirse en minoría. Ahí, es verdad, que tenía razón ya que para un cambio tal como modificar un Estatuto y las relaciones con España (sic) se necesita una mayoría amplia.

Ahora, cuando empieza el segundo mandato de Zapatero en la Moncloa, podemos hacer balance de su gestión. Brillante y astuto, se llenó de buenas palabras para no hacer nada. Durante la tregua de E.T.A., que por supuesto rompió E.T.A., se jactó varias veces de haber hecho menos que el PP. Buen inicio, sí señor. Dejando a un lado la cuestión del diálogo con E.T.A., me impresiona esa manera que tiene el PSOE de vender humo en Euzkadi Sur. Primero prometiendo estatutos imposibles, simplemente viendo la actitud de algunos de sus dirigentes más fachas e intransigentes con el modelo de Estado y segundo porque sería negativo para sus resultados electorales. Como es bien sabido, Euzkadi Sur juega un papel importante en la política española y el PSOE lo sabe bien. De ahí su posición cobarde en Navarra donde regaló a UPN, partido antivasco, franquista y de extrema derecha, poniendo excusas de niños de 5 años . Pero no sólo en Navarra ha mentido, también en la Comunidad Autónoma Vasca. Incapaces de cumplir un Estatuto respaldado por los vascos, hacen cábalas sobre uno nuevo pero sin aceptar lo que los demás opinen. Yo creo que quieren jugar como en Cataluña donde intentaron contentar a todos y sólo consiguieron cabrear a gente como Maragall que ha dejado el PSC. Como bien dijo Guerra “nos hemos cepillado el Estatut en Madrid”. Por fin, desde el PSOE, admitieron que se iban a pasar la voluntad de los catalanes por donde amargan los pepinos. Aun así, gracias a la bipolarización política, han arrasado. ¡Qué les aproveche!

En Euzkadi Sur tenemos el mismo diagnóstico. El PSE ganó en tres de las cuatro provincias vascas y en feudos como Bilbao y Bizkaia, históricamente jeltzales, en las últimas elecciones generales. Estos resultados históricos deben alarmar a quienes no queremos, bajo ningún concepto, a ningún “Patxi Lehendakari”. Es obvio que la bipolarización y el asesinato de Isaías Carrasco han ejercido en buena medida para que el PSE derrote al PNV en Euzkadi Sur, aunque estos últimos hayan hecho una campaña desastrosa. A pesar de ello y de rencillas internas, ha llegado el momento de que trabajen todos juntos para detener este avance socialista. No podemos permitir que el partido del cinismo gobierne Euskadi. Recordemos que el PSE nunca ha mostrado más que ser la sucursal del PSOE. Ya lo demostró con la ley de partidos, y lo ha demostrado cuando se han negado a aceptar que el Plan Ibarretxe sea debatible. Además, no olvidemos que fueron los impulsores de los GAL y que no les tiembla la mano si tienen que utilizar Euzkadi como moneda de cambio o cerrar la Margen Izquierda. Ya lo hicieron, como he dicho antes, con Navarra y Cataluña.

Pero esto no es lo más grave. Es terrible que hablen de talante y diálogo cuando se refieren a cinismo e imposición. El Señor Zapatero ha demostrado en 4 años una cobardía a prueba de balas para atajar el problema vasco y sacar algo positivo en Euzkadi. Es verdad que tiene a los perros de presa del PP detrás, pero nunca ha mostrado el mínimo gesto de valentía para afrontar los problemas. Más bien, se ha escondido tras buenas palabras para intentar contentar a todos mientras les enfadaba o mientras no quería ni escuchar propuestas que no fueran las suyas. Un ejemplo claro es el hecho de que en las listas de ANV en Mondragón haya varios exconcejales de Herri Batasuna, mientras que en Ondarroa no se podían presentar por esa misma razón ¿Dónde estaba la Abogacía del Estado? ¿Han jugado con los vascos PSE- ANV? Es obvio que el enemigo político es el PNV.

Al final va a ser verdad que tenía razón mi aitite cuando decía que temía más al PSE que al PP porque a estos últimos por lo menos “les tiraba la tierra”. El domingo pasado, decía Zapatero con chulería que a él “le daba igual recibir al Lehendakari, ya sea hoy Ibarretxe o mañana Patxi López” y que “los vascos no quieren aventuras”. ¿Quién es él para hablar de los vascos? En la fiesta de la Rosa del pasado domingo apareció el verdadero Zapatero, prepotente y desafiante, y no el corderito que nos querían vender. Por no hablar de Patxi López, con el síndrome Mayor Oreja, que ya se ve viviendo en Ajuria Enea.

Esperemos que esto último no ocurra jamás.

PD: Hoy hace 7 años que Mayor Oreja se pegó el batacazo de su vida. Bejondeiola!!!

1 comentario:

Nerea dijo...

¡¡Puras!! ¡El cabeza de lista del PSN en 2007 era Fernando Puras! Por fin me ha salido. Y sí que dimitió después de las elecciones. No me extraña. Lo hizo muy mal, pero me da pena.