miércoles, 2 de abril de 2008

Vida tras el noticiario

Tras leer el último comunicado de E.T.A. me siento indignado. No puedo creer que tras el último asesinato, sigan en las mismas. ¿No se dan cuenta de que estamos hartos? Lees un comunicado y es igual que el anterior. Critican lo que no comparten y amenazan a todo el mundo. En vez de construir, van a destruir. Además, todo lo que no concuerda con su forma de ver Euskadi, va contra “la voluntad del pueblo vasco” y “perpetúa el conflicto vasco”. Primero, el pueblo vasco vota mayoritariamente a partidos españolistas o francesistas, segundo, el conflicto vasco existe antes de E.T.A. y existirá después. Mentira tras mentira, viven en una realidad donde ellos son todo. Así, pretenden imponer un estado socialista, modelo que ha fracasado estrepitosamente donde ha sido impuesto. El sistema comunista es tan retrogrado como el fascista. La falta de libertades es visible a los ojos de todos, y ejemplos como Cuba o China son los más celebres. De la misma manera, el sistema económico de los países comunistas naufragó como pasó en los países del Telón de Acero. Además, la falta de derechos es cosa del pasado, si queremos mirar al futuro hay que pensar en todos, en global.

Todas las ideas tienen su sitio. Las ilegalizaciones de partidos son contraproducentes y antidemocráticas. Con estas medidas se consigue aislar a un mundo concreto además de convertirlas en víctimas. Asimismo, recaban más apoyos a su causa. Eso es lo que ha ocurrido en Euskadi desde que se ilegalizó Batasuna. Esta formación, tras la ruptura de la anterior tregua, estaba herida de muerte. Venía de un batacazo electoral y parecía que se iba a dar otro cuando el PP le lanzó un balón de oxígeno (que no fue el único). Así, poco a poco han ido recuperando su espacio en la política vasca (siempre inflado por ciertos medios). En las últimas elecciones, ANV consiguió presentarse en algunos pueblos. Uno de ellos era Arrasate- Mondragón, donde vencieron y tras alcanzar un acuerdo con EB- Zutik se hicieron con la alcaldía. Hubo un candidato del PSE, que no salió y que hace poco mataron. Los asesinos fueron los de casi siempre; E.T.A.. Todo el pueblo se estremeció y todos los partidos salvo los de siempre (ANV), rechazaron la acción armada. La alcaldesa fue incapaz de rechazar el asesinato de un vecino al que representaba. Una alcaldesa debe representar a todos los vecinos del municipio. Por eso, el PSE propuso una moción de censura. Aralar, desde un principio, se ha opuesto y el PNV, sorprendentemente, también. Egibar, presidente del Gipuzku Buru Batzar, rechaza la medida porque “no conduce a caminos de normalización”. ¿Qué clase de broma es esta? ¿Qué clase de normalización quiere con alguien que sabotea todo lo que no comparte y amenaza al diferente? El señor Egibar se sale otra vez del tiesto. Parece que ha olvidado que a Félix Aranbarri, presidente de la gestora impuesta en Ondarroa, le han quemado el coche y que muchos batzokis han sido atacados.

Yo no creo que esta decisión de Egibar sea cobarde, más bien, está enmarcada en su lucha por presidir el PNV. Joseba Egibar siempre ha querido acercarse a los partidos más abertzales, lo cual es lógico, para arañar votos internos y externos. Es obvio que quienes queremos una Euskadi independiente, deseemos la unión de los partidos nacionalistas vascos, pero no se puede ignorar que una parte de ellos amenaza y coacciona a los demás. Además, hay que tener en mente que una gran parte de la sociedad vasca vive cómoda en España y Francia y respetarla ante todo. La vida va antes de la ideología, a veces parece tan claro que algunos lo olvidan.

3 comentarios:

Nerea dijo...

Lo considero un GRAN análisis y crítica. No te importa si lo lee mi ama, ¿no?

Nerea dijo...

Ai, mattia... "iruzkina" beste gauza bat da...
Baina esan nahi duzu poema hau konkretuki ez dela ulergarria ala poesia generalean ez dela ulergarria? Beno, irakurriko dut behin ta berriro, ea ulertezin diren gauza gehiegi dauden, eta azalduko dizkizut.

Nerea dijo...

"Zure alboan naizen moduan
Inon ez naiz izango askea" =
"Tan libre como soy a tu lado
no lo seré en ninguna otra parte".
Edo holako zerbait... Hau da, zurekin baino askeago ez naiz inoiz izango, zurekin sentitzen bainaiz aske, bakarrik egongo banintz baino gehiago.