sábado, 31 de diciembre de 2011

Balance de un año distinto (Musical)

Cada 31 de diciembre toca hacer balance del año que se acaba. Por primera vez, voy a intentar plasmarlo por escrito lo que ha significado este año que, si no me equivoco, será crucial en mi vida. Emocionalmente ha sido un año muy duro. Hubo un tiempo en el que las preguntas sobre el futuro sonaban todo el día, pero con aún más violencia en los momentos bajos. Porque han sido muchos los momentos de soledad extrema. Encima, también ha habido muchas despedidas, porque ha quedado atrás una ciudad, un ambiente y muchos amigos. Han sido muchos momentos los que se han ido y que nunca volverán. La melancolía punza el alma y sabes que no hay vuelta atrás. Aun así, hay una contrapartida: ese dolor significa que has querido y has disfrutado. Además, el seguir en contacto explica que, aun sin estar cerca, se está; que la distancia no es el olvido.

De hecho, de ahí la estriba la importancia de 2011. Este año se acabó la niñez y se ha entrado en la madurez. Se ha conseguido el primer trabajo y se pelea por mostrar la valía. Ya no habrá tres meses de vacaciones, ni tardes libres, pero también se cobrará y se seguirá aprendiendo. Por ese lado ha sido un año importante, ya que la Uni terminó a la primera y la mayoría de retos salieron adelante. Es más, ha quedado claro que si uno lo da todo para que las condiciones sean favorables; sale adelante. Aun así, el reto más grande habrá de seguir esperando. No ha sido este el año de resolver la contradicción principal, aunque ha habido intentos, cuyo dolor causado ha costado mucho subsanar el dolor. A pesar de ello, se siguió adelante. Al final la vida le hace a uno más fuerte, ya que resiste al dolor en lugar de ignorarlo. No hay odio, ni rencor; sino pena y agradecimiento a todos los que me ayudaron a salir adelante.

2011 también ha sido un año que ha unido a los de mi alrededor. Después de habernos dispersado, nos hemos vuelto a unir. Ha sido gracias a la voluntad y a la "mitología" creada a nuestro alrededor. Así, nos hemos dado cuenta de que juntos estamos mejor que separados y eso es vital para nuestra supervivencia como grupo. Ha costado volver a reunirnos, pero gracias a que se ha creado un buen ambiente, se ha podido salir adelante. En 2012 toca cohesionar nuestro grupo, en la medida en la que la distancia nos permita.

De 2011 no podré nunca olvidar que ha sido el año en el que ETA ha cerrado la persiana. Quizás no sea definitivo, pero parece que durará. Mucha gente dejará de tener escolta y podrá volver a Euzkadi. Aun así, el reto es muy complejo: reconstruir la convivencia entre gente que, políticamente, no se tolera. "No imponer, no impedir" dijo Josu Jon Imaz y creo que es la base para un futuro común. También toca dar oxígeno al euskara, lengua que sigue siendo víctima de la diglosía, y que en ocho años podría prácticamente desaparecer en Iparralde.

En fin, otro año que toca a su fin y la melancolía embarga el ambiente. Cuánta gente ha marchado, pero también cuánta queda por venir. También hay muchos que se quedan y eso es lo importante. En unas horas empezamos otro nuevo año en el que tendremos que pelear más aún que en el que se va. Por eso, habrá que empezar con fuerza para poder superar los retos que se nos presentan. 2011 ha sido un año intenso, de mucho sufrimiento, pero también de recompensas. Al año que viene le pido mejorar, salud y alegría, sobre todo ilusión que es lo que nos falta en este país.


Resumen:

Una película: El jardinero fiel

Una canción: Izan ere (Kerobia)

Un libro: El lobo estepario (Hermann Hesse)/

Un disco: Haria (Berri Txarrak)

Un mes: Febrero/ Junio

Afición: Correr

Un concierto: Jack Johnson en el BBK Live

Una frase: "Gizaki izan nahi nuen eta horrekin nahiko" (Willis Drummond)

PD: Ya siento si me olvido de algo o de alguien, la perfección no existe ni existirá

2 comentarios:

Sasetaurrena dijo...

Como sigas así te engancharás del Prozac...gora bihotzak tronko !!!!
URTE BERRI ON !!!!
GORA GU TA GUTARRAK Intxaurraga !!!

Jon dijo...

Que va hombre, no exageres!!! Este blog debería llamarse "Jonen alde ilunenak" o algo así, porque saco lo peor de mí jajaja!!!

Gora Bihotzak bai!