miércoles, 19 de noviembre de 2008

Han detenido a Txeroki

Con esa noticia me desperté el lunes a las siete y media de la mañana. Habían detenido al número uno del aparato militar de E.T.A., el más intransigente y al que más se buscaba. Además, se le metía en todas las salsas: desde la ruptura de la última tregua hasta en el asesinato de dos Guardias Civiles en Capbreton. Garikoitz Aspiazu era además un personaje enigmático del que se sabía bien poco más que sus estudios, su forma de ser introvertida y su meteórica carrera en E.T.A.. Todos estábamos contentos: políticos, empresarios, ciudadanos pensábamos que era un paso adelante, y lo es, pero algunos nos lo quisieron vender como definitivo: como un “antes y un después” en la banda terrorista. Sin embargo, todos sabemos que ya tiene sucesor.

Aitzol Iriondo se supone que ha relevado al bilbaíno en la dirección del aparato militar de E.T.A.. Se supone que, como los nuevos miembros del grupo terrorista, Iriondo viene de la kale borroka y es poco amigo del diálogo. Vamos, otro intransigente que cree que se puede liberar a Euskadi (Euskal Herria ahora) por medio de la violencia. Por lo que se supone, por ende, que las cosas no van a cambiar mucho. Puede que este sea más abierto o menos violento, pero no creo que tenga ganas de acabar con esto de una vez por todas. No le veo anunciando en Gara o Berria o ante las cámaras de EiTB el fin de la lucha armada de E.T.A., ni siquiera le veo en una mesa de negociación. Sólo le veo preparando nuevos atentados.

La detención de Txeroki es vital para el debilitamiento de la estructura de la banda., pero es ingenuo o cínico vendérnosla como el principio del fin de la actividad macabra de E.T.A. Todos sabemos que han descabezado incontables veces a la organización. Por eso, es importante explicar que cada vez que se detiene a algún miembro de E.T.A., hay otro nuevo trabajando para matar a gente y sembrar el pánico en la sociedad vasca. Es muy fácil buscarse el mérito, pero es bastante más complicado explicar lo cruda que es la realidad vasca.

No hay comentarios: