martes, 31 de diciembre de 2019

2019: El año que conocimos a Garitano


Se van los 30 y empieza la treintena.

Martín está contento con Gaizka Garitano. Dice que quizás no proponga el juego más vistoso, pero sí el más efectivo teniendo en cuenta qué equipo tiene. Es una lección extrapolable a otros ámbitos de la vida, uno debe saber lo que tiene y jugar con ello. Cuando no sabes atacar lo fundamental es defender bien, todos juntos y sin dejar espacios. Siempre te pueden colar un gol, pero no te vienes abajo. Te conoces y sabes que si haces las cosas bien, es probable que salgan bien. La radio es un ejemplo: después de un montón de años escribiendo le han llamado para participar en un programa. Martín disfruta mucho y piensa en el futuro, porque todo el mundo sabe que una puerta puede abrir otra y hay llaves que abren muchas cerraduras; una de ellas el trabajo bien hecho.

El camino hasta la radio no ha sido siempre fácil, pero sí sido instructivo y divertido. Tras horas y horas de lectura y escritura; de crítica y autocrítica, sus artículos e intervenciones han ido pareciéndose a cómo es él. La receta ha sido sencilla: explotar sus recursos y corregir sus taras, nada de otro mundo. Gracias a ello, Martín tiene un estilo reconocible. También fuera de la radio. Uno recibe lo que da y eso se ve en los detalles. Por eso, ahora le toca pensar en ser más ambicioso, en meter goles. Eso sí, sin ideas es difícil construir nada y ese debe ser el objetivo de 2020. Vivir de no hacer aguas te condena al empate, fuera de San Mamés lo hemos visto muchas veces, y eso, en un mundo tan competitivo como el nuestro, te deja fuera de muchas cosas.

Mientras hablo con Martín, se agota 2019 un año con un montón de recuerdos. Ha sido el de los 30, American Pie, la despedida asturiana y la “boda gitana” con gol de Aduriz y Mari Jaia, Zarautz y Santo Tomás, pintxopotes varios y variados, todo tipo de conversaciones, fiestas de la calle 2 de mayo, desfases varios y otra boda. Se ha terminado Berri Txarrak (¡nos hacemos mayores!), ya no queda nadie en Madrid, se ha quemado Notre-Dame, han nacido algunos y han muerto otros y la mayoría nos mantenemos en buena forma. He aprendido a hacer carteles y me han quitado una verruga feísima detrás de la oreja. Casi nada.

Quedan algunos debes, pero nadie es perfecto y, además, este año no da para más. A estas alturas del partido, sólo nos queda mirar al 2020 y pedirle lo de siempre: salud, buenos momentos y seguir creciendo.

¡El flequillo vive, la lucha sigue!

¡¡¡Feliz año nuevo!!! Urte barri on!!!

--------

Una película: Full Monty (Petter Cattaneo)

Una canción: Deadly Valentine (Charlotte Gainsbourg)

Un libro: El Hermano mayor (Eugenio Ibarzabal)

Un disco: Batzen- Beti Mugan (1992-1998)

Un mes: 13 al 19 de agosto

Afición: Hacer el indio

Un concierto: Berri Txarrak Kobetamendi/ Raphael en Miribilla

Una frase: “A partir de las 2 sólo bebí agüita”



No hay comentarios: